viernes, 14 de septiembre de 2012

Llega San Mateo a Oviedo y con ello los Ovetenses despedimos el verano.

La historia del origen de San Mateo.  Una fiesta que seis siglos después ha devorado al resto de celebraciones ovetenses.
A Alfonso II le cabe el honor de, sin saberlo, ser el fundador de San Mateo.
Las peregrinaciones recibieron un fuerte impulso a la ciudad. Tras varios acontecimientos y tradiciones, nace San Mateo ( los peregrinos eran despedidos con sidra y algo de música, con gaita)
Durante siglos San Mateo fue «una fiesta pequeña», poco más que las gaitas y la sidra y agua de rosas para lavarles los pies.
Con los años, San Mateo fue creciendo favorecido por el calendario. El final de verano, con la cosecha, que anuncia un invierno eterno y triste.
Santa Eulalia era la fiesta grande  pero lo heredó San Mateo con el tiempo. Diciembre no era un mes propicio para los nuevos elementos que demandaba la sociedad para sus festejos.
San Mateo toma, además, elementos de otras celebraciones. Se programan desfiles de carrozas, que son un antecedente claro de los del Día de América en Asturias, mantiene el reparto del pan (hoy día del bollo) e incorpora bailes .
La guerra supuso un parón terrible y la desaparición de otras muchas romerías. Cuando llegan tiempos mejores, Oviedo crece y comienza San Mateo con la iniciativa de los hosteleros, conquista los barrios y resurgimiento de la vida cultural de la ciudad.
También  llega América en Asturias. El desfile ideado por Alfonso da un enorme empuje al programa, que se convierte en un éxito de la ciudad y de toda la región.
La fiesta está en la calle. Ha perdido su origen religioso, pero ha encotrado su sitio en Oviedo para despedir el verano

Esta es un resumenden de una noticia de periodico elcomercio

 Cartel de las fiestas deSan Mateo. 2012

 La fiesta esta en la calle y en sus miticos chiringuitos:*Topu Fartón, Pinon Folixa,Rincón Cubano.........y muchos mas!


Y en la zona del copas, no podeis dejar pasar los siguientes Pubs: * La piel del tripulante,*Nunca Jamás *Bolinga Bar.......entre otros!!!


Para terminar, la noche de los fuegos aunque aún quedan muchos dias por delante.

Espero que os haya gustado mi primer blog..................Y tranquilos que tambien hablaré de moda y de diferentes look para esta fiestas.


Gracias desde Cake-Keline



                                       




1 comentario:

  1. Qué bien!!!! Me ha gustado ver qué das este paso, te aseguró qué aserto vas a tener una seguidora. A ver si me paso por Oviedo y os hago una visita. A disfrutar ahora las fiestas

    ResponderEliminar